Obtén un descuento del 10% off en tu primera compra ingresando en código MIPRIMERACOMPRA

EL ABRIGO DE LOS MARINEROS



Si buscáramos definir esta prenda de vestir con una palabra podríamos pensar de inmediato en: “clásico”; y es que muchas otras prendas podríamos describirlas también con este término, pero ninguna fue tan perfecta para esta definición desde sus comienzos como el abrigo marinero.

El abrigo marinero o peacoat nació entre los siglos XVlll y XIX, su nombre tiene como origen la palabra holandesa “pijjekker”, en la que “pij” se usa para describir una capa de tejido de lana gruesa. En el siglo XX la marina de Estados Unidos lo llamó P-coat de la letra inicial de piloto, y más tarde peacoat por un juego fonético.

Es tradicionalmente confeccionado en Lana Melton de color azul marino y su historia tiene antecedentes militares y navales; su origen parte de la armada europea siendo utilizado por los marineros para ayudarles con el frío. Desde allí su diseño no ha cambiado mucho.


Su practicidad y versatilidad siempre fue una de sus principales características, hoy día, es una prenda clave en el armario de un hombre gracias a su corte, su color, lo clásico y elegante que es y sin duda combinarlo no es ningún reto.  Pero antes sus características iban más allá de lo estético:  ligeramente ajustado en cintura y ancho en la parte de la cadera, favorecía el movimiento. Su largo, corto para un abrigo pero más largo que una chaqueta cubría la parte trasera ya que estaba claramente pensado para escalar y moverse con facilidad para poder subirse en lugares altos.  Además con una  doble botonadura con sus dos capas superpuestas en el delantero, era más caliente y bloqueaba la pérdida de calor por el viento .

Y aunque la evolución en sí de este abrigo no ha sido mucha, sus botones sí lo han hecho: inicialmente este contaba con diez botones, luego por ocho y finalmente con seis.

Los botones eran de plástico grandes y gruesos,  impresos con diseño de un ancla envuelto en cuerda. El diseño original se remonta más de 400 años. Inició como el sello personal de Lord Howard de Effingham, el gran almirante de Inglaterra cuando los británicos vencieron a la armada española en 1588. Después de la victoria, el diseño fue adoptado como el sello oficial del gran almirante de Gran Bretaña y se convirtió en insignia naval en todo el mundo. Podemos encontrar variantes de este diseño de ancla con estrellas o coronas, y también con botones de bronce, oro chapado o de aluminio. Los oficiales, suboficiales o principales subalternos podían mejorar sus peacoat con estos botones.

 Los primeros peacoats fueron hechos por Naval Clothing Factory pero unas de las marcas más relevantes de este abrigo en el mundo son: Saint-James, Lands end, Reiss, Gloverall, Schott, London traditions, mark and Spencer entre otros.

El peacoat es una de esas piezas que no pueden faltar en el armario masculino de un hombre clásico para sobrevivir en los meses más fríos con estilo, encuentra los Peacoats VDP aquí.

Figuras como James Dean, Daniel Wroughton (James Bond), Marlon Brandon, Robert Redford, Leonardo Dicaprio usaron y aumentaron su popularidad.

En el siguiente video puedes encontrar los highliths de esta prenda: 

 

 

 

 Referencias bibliográficas:
https://www.gentlemansgazette.com/peacoat-guide-history-sizing-buy/
https://www.fashionbeans.com/article/best-mens-peacoat-guide/