"EL AÑO DEL TAPABOCAS"

"EL AÑO DEL TAPABOCAS"

La mascarilla, mascara o tapabocas siempre ha sido un símbolo de protección a las enfermedades. Fueron creados en 1890 para proteger a los médicos que hacían cirugías de bacterias y enfermedades contagiosas, en 1910 fueron utilizados en China para prever la tercera plaga bubónica (peste negra) y en 1918, el mundo entero los usó para protegerse de la gripe española.
 


Pero con el paso del tiempo no sólo fue un símbolo de protección ante contagios no deseados, también fue un símbolo de protestas tales como en Hong Kong cuando los protestantes comenzaron a usar mascaras negras para ocultar de esta forma su identidad.


En ciudades como Tokyo, Mumbai, México D.F, se usan para protegerse de la contaminación.
 

En 2014 la moda lo adoptó en sus desfiles y pasarelas:  Qiaodan Yin Peng en China Fashion Week y Masha Ma en Paris Fashion week, adornando estos con cristales Swarovski u otros elementos menos extravagantes como estampados.

 


 
Luego de eso, el tapabocas fue quedando casi en el olvido hasta que se topó con el año 2020, que como muchos dicen, se convirtió en "El año del tapabocas".
 
Antes de la emergencia sanitaria del Covid-19, esta prenda se estigmatizaba causando rechazo ya que se asociaba de inmediato con una persona enferma. Luego fue sufriendo un montón de cambios en su simbolismo con la llegada de la pandemia, las personas se reabastecieron de este articulo desde el principio de esta enfermedad volviéndolo una prenda de ultima necesidad a una de primera necesidad.
 

Hoy día, la cultura oriental ha caído un poco más en nosotros, la moda a nivel mundial tiene los ojos puestos en esta poderosa prenda, las personas incluso buscan que el tapabocas combine con el resto de lo que está vistiendo haciendo que toda la escena textil reconfigurara el tapabocas combinando diseños, colores y dimensiones.
 

Como bien sabemos la moda cambia a partir de fenómenos sociales y sin duda, una pandemia no es la excepción.
 

En Víctor del peral, contamos con una línea exclusiva de tapabocas reversibles, que de igual manera son lavables y reutilizables evitando así la producción excesiva de productos desechables y promoviendo el uso responsable del mismo.

 

 

 

Referencias bibliográficas:

https://www.elcolombiano.com/coronavirus-en-colombia-contra-el-miedo/la-historia-del-tapabocas-PF13165569

Regresar al blog