Obtén un descuento del 10% off en tu primera compra ingresando en código MIPRIMERACOMPRA

HISTORIA DE LA CAMISETA MARINERA

En 1858, el boletín oficial de la armada francesa estableció que el uniforme de los marinos debía ser un Jersey de rayas.

Las rayas eran el distintivo que permitía ver a los marineros si caían al mar. La camiseta debía tener veintiún rayas, una por cada victoria de Napoleón Bonaparte. 21 franjas blancas que tenían un grosor de 20 mm y sus 21 franjas azules medían 10mm .

La primeros en confeccionar camisetas marineras fueron los integrantes de la familia Llegallai, quienes iniciaron con la marca Saint James Depairs en 1889. Abriendo una pequeña tienda en la baja Normandia a la que un día llegó Coco Chanel y quedó fascinada con esta prenda.

Chanel incorporó la prenda a su colección náutica en 1917; pero quien realmente manipula el estampado a rayas por primera vez en una colección de Alta Costura es Yves Saint Laurent. Fue él quien 1966 dedicara una colección completa en torno a esta prenda en su colección ‘Matelot’ (Marinero).

A lo largo del siglo XX, grandes figuras de las artes, la cultura, el cine y las ciencias, utilizaron y catapultaron esta prenda a la cultura popular y como un ícono dentro de la indumentaria para los hombre. Celebridades de la talla de James Dean, Elvis Presley, Picasso, kurt Cobain, Jean Paul Goutier, entre otros, hicieron de esta prenda un artículo de deseo para los armarios masculinos.

La camiseta marinera volvió a  la pasarela con Jean Paul Gaultier, quien retomará el estampado rayado en su primer desfile en 1978 y, en 1983 lo utilizó nuevamente para desarrollar toda una colección masculina llamada “Boy Toy”. Esta prenda se convirtió en una insignia para este diseñador francés.

Reinventándose año tras año, pasando por diferentes diseñadores de renombre, esta camiseta estampada se ha convertido en una de las prendas básicas y preferidas en las temporadas de verano y ciudades costeras de hoy día.

 

Referencias

Vogue: https://www.vogue.es/moda/galerias/historia-moda-camiseta-marinera-gabrielle-chanel-brigitte-bardot-sienna-miller-alexa-chung/14397?amp
GQ: https://www.google.com.co/amp/s/www.revistagq.com/moda/tendencias/articulos/camiseta-de-rayas/18436%3famp