HISTORIA DE LA CAMISETA

HISTORIA DE LA CAMISETA

La camiseta es un verdadero clásico que respalda a todos los diseñadores de moda en nuestros tiempos. Nació siendo una prenda interior usada por los hombres.

 

 

 

Su inicio más histórico es el de la edad media, estás camisetas tenían la forma de T, eran hechas de tejidos de algodón o lino y tenían como función principal proteger la piel. Eran una capa principal entre el cuerpo y las prendas que necesitaban llevar encima, las cuales eran rugosas e incomodas. Su funcionalidad era absolutamente eficaz: fáciles de lavar, servían como barrera higiénica.

También simbolizaba estatus, si veías a un caballero usar una camisa limpia y lavada, suponías de inmediato que detrás de eso había mucha riqueza.

Pero este diseño cambió para el siglo XIX, cuando estás prendas en forma de T (que eran demasiado largas y se metían entre las piernas) fueron desapareciendo dejando en su lugar una prenda más reducida y con un ajuste más apretado.

 

 

 

En este siglo, la camiseta sufrió cambios relevantes, la nueva tecnología de su tejido significaba que podría producirse en masa en una forma más ajustada, tenía un mejor refinamiento y se podían fabricar en textiles como percal, jersey y lana.

 Las camisetas como la mayoría de prendas de vestir nacieron por necesidad, esta vez, se quería proteger el cuerpo de resfriados, enfermedades de la piel e incluso para esa época se le recomendaban a las mujeres que prescindieran de los corsés sustituyéndoles por estas prendas.

 

 

A finales de este siglo los marineros británicos se unieron a la utilización de estas camisetas para usarlas debajo de su uniforme, estás eran de franela blanca.

Para este punto, las camisetas seguían siendo ropa interior, pero en el momento en que la Royal Navy británica comenzó a permitir que sus marineros utilizaran estás prendas cuando trabajan en la cubierta, cambió un poco la forma en como los hombres veían la camiseta; esta práctica se extendió y se adoptó con suma rapidez por los hombres de la clase trabajadora los fines de semana.

 

 

Ya para el 1880, la marina de los Estados Unidos había comenzado a implementar esta prenda, pero en 1913, adoptó una camiseta blanca de punto de algodón, descubrieron que el algodón se secaba más rápido y era muchísimo más cómodo.

En el siglo XX, la popularidad de está icónica prenda floreció. Marcas como The P.H. Hanes Knitting Company, Fruit of the Loom, fueron pioneros en la comercialización a grande escala de las camisetas y en la década de 1930, las camisetas era todo un tema para los deportistas universitarios.

 

 

En 1938 la camiseta ya era comercializada como prenda exterior para hacer deporte, para descansar, o como camiseta interior, “es práctico, correcto, de cualquier manera”, decían múltiples anuncios para esa época animando a los hombres a mostrar su camiseta blanca.

 

"Es una camiseta interior, es una camiseta exterior, para hacer deporte, para descansar o como camiseta exterior. Es práctico, correcto, de cualquier manera", 1938, sears. 

Cuando llegó la segunda guerra mundial, el ejercito de los estados unidos comenzó a darles camisetas blancas a sus tropas y precisamente esto, popularizó esta prenda catapultándola como un símbolo de masculinidad y heroísmo.

 

 

En el momento en que la camiseta pasó de ropa interior a una prenda exterior se volvió una prenda de vestir poderosa, revolucionando no sólo la moda, sino la libertad de expresión llenando aquel espacio en blanco con mensajes de todo tipo, político, social, incluso publicitario. Ya que fue un paso importante para el marketing de muchas empresas, bandas musicales, etc.

 

 

Esta prenda se ha vinculado con generación tras generación de músicos, escritores, actores, raperos, estrellas de pop y modelos.

Es la prenda más fácil de lucir y combinar, el mejor complemento sin duda alguna y es una prenda vital para nosotros, ¡No podemos vivir sin camisetas!

 

 

En Victor del Peral, tenemos camisetas hechas 100% con fibras naturales, un perfecto fit y nuestras telas tienen la mejor calidad, las T-shirts son una de nuestras prendas favoritas. Además, nuestra pequeña paleta básica de colores hace que puedas combinarlas con lo que quieras. 

 

 

 

Referencias bibliográficas:

https://www.vogue.com.au/fashion/trends/everything-to-know-about-the-history-of-the-tshirt/image-gallery/65641e7e0e07560fceb738db1e973e7a

https://www.rushordertees.com/blog/history-t-shirts/

Regresar al blog