LA ICONICA HISTORIA DE LA CAMISETA POLO

LA ICONICA HISTORIA DE LA CAMISETA POLO


 

El origen de las polos no es difícil de imaginar, como su nombre lo indica, esta camiseta está asociada con el deporte Polo. 

A finales del siglo XIX en la India. Los soldados británicos estuvieron en la localidad de Manipur(estado indio) y presenciaron un juego; de ahí se estableció el primer club de polo. 

Este deporte con rapidez aumentó su popularidad entre la armada británica así que prontamente se vieron en la necesidad de preocuparse por lo que iban a utilizar para jugar iniciando por unas camisetas manga larga, gruesas y hechas de algodón. Había cierta inconformidad  por la ropa así que esa inconformidad nació el cuello con botones, para evitar que se agitaran mientras galopaban. 

Este deporte llegó a Inglaterra en 1862. John E. Brooks, nieto del fundador de la marca americana Brooks Brothers captó su atención en los cuellos de las camisetas de los jugadores de polo y  cuando llegó a estados unidos introdujo estas camisetas, con el cuello con dos pequeños botones en las esquinas que fijaban el cuello. 

En 1896 el modelo se lanzó al mercado como la primera camiseta polo original.

Luego, 20 años después, un jugador de polo argentino, Lewis Lacey, abrió en bueno aires una tienda donde vendían camisetas de polo con un jugador de polo bordado. 

Pero aun así no solo el deporte del Polo fue importante en su historia, el tenis tuvo un papel fundamental; en la década de 1920 un francés llamado Rene Lacoste era uno de los jugadores más sobresalientes y ganó varios torneos Grand Slam. A él no le gustaba la ropa tradicional del tenis(pantalones blancos largos, camisas manga larga con corbatas)las cuales eran muy limitantes e incómodas para un deporte como ese y de allí nació su propósito de diseñar algo mejor. Así fue cómo  creó una prenda  blanca, manga corta, de algodón, cuello plano y abotonada. 

 


Este diseñó apareció por primera vez en estados unidos en 1926 añadiendo después un pequeño símbolo de cocodrilo en el lado izquierdo del pecho por su sobre nombre de "cocodrilo" dado por la prensa y fanáticos. Sobrenombre que surgió tras una apuesta realizada cuyo premio fue una cartera hecha de piel de cocodrilo.

Lacoste se asocia con la invención de la polo moderna que conocemos ahora, la cual surgió por necesidad, comodidad y revolución ya que en su momento tuvo muchos problemas enlazados al tradicionalismo del tenis pero la prenda a final de cuentas solucionaba problemas tales como: la protección del cuello ante las quemaduras del sol y la practicidad que proveía el tener la cola más larga haciendo que fuera mas difícil el que se saliera la camiseta  del pantalón. 

 

En los años 50 estas camisetas se volvieron muy comunes en estados unidos, los jugadores de tenis las llamaban camisas polo, aunque se utilizó este estilo por primera vez en el tenis. 

Lacoste siguió evolucionando ya no solo empleando el  blanco como su único color sino que en 1951 comenzó a ofrecer colores vendiéndolas en un precio mas alto y volviéndolas exclusivas.

Esta prenda comenzó a utilizarse no solo para Deportes como el tenis sino también para el golf cuando el presidente de los Estados Unidos Dwight  Eisenhower usó la polo blanca para jugar este deporte. 

Y  en 1972 el diseñador Ralph Lauren también se apoderó de este estilo introduciendo las polos como parte de su línea original llamada simplemente "polo" y aunque no era una camiseta para el uso exclusivo del deporte polo, empleó este para así diseñar el famoso logo que hoy día conocemos, un jugador de polo sobre un caballo. 

 

En nuestros días la polo no solo es utilizada para los deportes, es una prenda básica importante en el closet de todo hombre que desafió en su momento el tradicionalismo en busca de la comodidad y practicidad que hoy conocemos.

Esta prenda es toda una leyenda y los usos que podemos darle son inimaginables, usarla en el trabajo, en eventos casuales, en la comodidad de tu casa y también combinarla con otras prendas es una aventura que sigue el sendero que se marcó desde el punto de su creación. 

 

 

Referencias bibliográficas:

 https://www.polo-shirts.co.uk/guides/18/the_history_of_the_polo_shirt.html#:~:text=The%20exact%20origin%20of%20the,polo%20club%20of%20its%20time.

 

Regresar al blog