LOS SOMBREROS A TRAVES DE LA HISTORIA.

LOS SOMBREROS A TRAVES DE LA HISTORIA.

Los sombreros han existido ya desde hace mucho tiempo; inclusive, es imposible decir cuando fue realmente el primer momento en que el hombre comprendió que cubrirse la cabeza a veces podía ser necesario.

 

 

Uno de los primeros sombreros, del que hubo registro alguno, fue encontrado en una pintura de una tumba en Tebas, la cual muestra a un hombre con un sombrero de paja.

 

Otro registro interesante que podemos encontrar a lo largo de su historia lo hallamos, nada más y nada menos, que en Grecia, donde nació el gorro frigio siendo todo un símbolo de libertad. Este sombrero era dado y usado solo por los hombres que quedaban en libertad luego de haber sido esclavizados.

 

De igual manera, en Grecia también surgió el primer sombrero con ala conocido: el pétaso.

 

El sombrero, como lo conocemos hoy en día, nació como respuesta a la necesidad de protegerse del sol y la lluvia, especialmente entre los campesinos quienes eran los que más vivían expuestos a estas condiciones.  

 

Los primeros sombreros fueron fabricados principalmente en fieltro y lana, de ahí fueron evolucionando hasta el punto de convirtirse en un símbolo de clase y diferenciación; muchos años atrás era utilizado por hombres y mujeres para diferenciar y marcar un estatus social y económico. La monarquía, por su parte, vestía con grandes y vistosos sombreros de terciopelo, adornados con piedras preciosas, plumas y cintas extravagantes, mientras que del otro lado, el pueblo utilizaba sombreros simples, sin ornamentos e incluso sin caperuzas, reflejando así su pobreza.

 

 

Es entonces cuando el sombrero pasa de ser un símbolo de libertad, a uno lleno de poder y riqueza.

 

 

Por décadas el sombrero sufrió grandes cambios y modificaciones, no sólo de manera estética, sino que además cambió su significado y de igual manera, sus funciones. Esto ocasionó que tal prenda se perdiera en el tiempo debido a su poca notoriedad; sin embargo, y como suele suceder con los accesorios en la moda, fue alternando entre etapas de decadencia y de auge en las pasarelas de alta costura. 

 

El sombrero de Audrey Hepburn que luce en My Fair Lady; el ‘pastillero’ de Jackie O; o el sombrero-turbante de Lady Di, son y serán siempre iconos en el mundo de la moda que se reinventarán año tras año, pero que nunca pasarán de moda.

En el siglo XX, el sombrero vaquero fue llegando a la gran pantalla haciendo que grandes estrellas como Tom Mix, Gene Autry, Roy Rogers, El Llanero Solitario, y, por supuesto, John Wayne, le dieran popularidad a este sombrero.

Durante la mayor parte de este siglo, hasta 1960, el sombrero Fedora destronó al "cowboy hat" cuando John Kennedy se quitó el sombrero en su inauguración presidencial, los hombres no se consideraban vestidos para el trabajo sin este sombrero. Su popularidad fue tanta que incluso podemos recordar al mismo Clark Kent usar este íconico sombrero. 

En nuestros días, un sombrero nunca pasa desapercibido, siguen siendo simbolos importantes en nuestra sociedad, marcando cultura, nacionalidad, estilo y moda. Como ejemplo tomamos artistas como Lady Gaga, Bruno Mars y Michael Jackson, quienes marcaron tendencias en la moda con sus íconicas apariciones usando sombreros. 

 

En Victor del Peral contamos con una colección exclusiva de sombreros elaborados a mano por artesanos colombianos, donde la cultura de cada uno de ellos y los vibrantes colores son las principales caracteristicas de estas piezas.  

 

Sombreros Victor del Peral FT. Woma Hatmakers

 

 

 

 

Referencias bibliográficas:

https://www.hatsandcaps.co.uk/iconic-hats-aiconic_hats/

Images by Getty, Woma hatmakers and Victor del Peral.

 

 

 

 

 

Regresar al blog