FIBRAS NATURALES VDP: ALGODÓN

FIBRAS NATURALES VDP: ALGODÓN

Hablemos hoy de las telas insignias de Victor del Peral. ¿Has tenido la oportunidad de tocar algunas de las telas de nuestras prendas? Hoy te contaremos cuales usamos y la razón de ello.

 
Nuestras fibras son naturales, pero además de eso, vegetales por completo. El algodón y el lino siempre han sido los principales protagonistas de nuestras camisas y camisetas.  
 
El algodón, por su parte, se lleva la atención principal en nuestras camisetas, quienes gracias a su suavidad y textura son las favoritas de todos.

 
Esta fibra natural compone una de las telas más conocidas y comercializadas en todo el mundo. Esta, sorprendentemente, se encuentra en el 75% de todas las prendas de los hombres, ¿has echado ya un vistazo a tu closet? ¿Cuántas prendas en algodón tienes? ¡Seguro que muchas!
 
Aun así, pocos conocen sus inicios, e incluso, su definición.
 
El algodón crece en bolas alrededor de las semillas de la planta, es derivado de las fibras de la familia de plantas Gossypium. La pelusa o bolitas esponjosas, como usualmente se les conoce a estas fibras, está hecha completamente de celulosa que tiene como función proteger a las semillas de la planta. Estas plantas de algodón en realidad son arbustos que crecen silvestres en todo el mundo, especialmente en regiones tropicales o subtropicales.
 


Si hablamos de sus inicios, el algodón jugó un papel sumamente importante en el desarrollo de la economía de Estados Unidos. Este, quién había notado la importancia de este cultivo, puso su atención en él, trayendo esta fibra de los países del medio oriente para desarrollarla fomentando de esta manera la esclavitud.

No fue hasta el momento en que Eli Whitney desarrolló y patentó la primera desmontadora de algodón mecánica y moderna en 1793, que el proceso de eliminar las semillas de las cápsulas de algodón se hizo muchísimo más fácil. Mientras que antes se necesitaban 600 horas de trabajo para producir una sola bala de algodón sin semillas, con la desmontadora se redujo la mano de obra a 12 horas por fardo haciendo que la producción creciera creando una dependencia de la agricultura y la esclavitud. Incluso, se considera que esta gran invención fue una de las causas indirectas de la guerra civil.
 


En cuanto al proceso moderno del algodón, una vez son recolectadas las cápsulas, estas pasan por una serie de desmontadoras tanto en el país de origen como nuevamente en la fábrica de algodón para quitar tanto las semillas como las hojas y las ramitas restantes. A esto le sigue el cardado para ensamblar las fibras en hebras sueltas, el peinado para eliminar las fibras más cortas, si así se desea, y el estirado para enderezar las fibras. Luego de esto, las fibras pasan a las máquinas de hilar para así producir los hilos, que posteriormente quedan listos para tejer y gasear y así, adquirir la mejor calidad.
 


Si hablamos de algodón de alta calidad, debemos destacar dos tipos: Algodón egipcio y Pima peruano. Estos, se suelen utilizar en combinaciones con otras fibras naturales y sintéticas como lo es el rayón, poliéster y el spandex. Aun así, debemos destacar que nuestras camisetas y la mayoría de nuestras camisas, son hechas 100% de algodón pima peruano en su entera composición. 
 


Los tejidos de algodón Pima son confortables, muy suaves, con buena condición del calor y absorbencia, y es por esas precisas cualidades que lo hacen el material perfecto para utilizarlo en nuestras nazcas, t-shirts, camisas, bermudas y chinos.


 
El algodón Pima es una variedad de algodón que se origina del sur del Ecuador y norte del Perú y a pesar de que su origen es peruano, este no es nativo de la tierra de los incas. Nació en el estado estadounidense de Arizona y fue introducido en el Perú en el año 1918, exactamente en el departamento de Piura, al norte del país sudamericano. Las condiciones climatológicas y el tipo de suelo de esta ciudad peruana hicieron posible las actuales características inigualables que posee el algodón pima.

 


La combinación de semilla, la tierra, y el microclima ha hecho que el algodón Pima peruano sea el algodón más fino y de fibra más larga en el mundo.

Cuando es procesado correctamente, tiene un brillo especial y una suavidad al tacto insuperable. Además, a pesar de ser una fibra fina y larga, el algodón Pima es también más resistente que casi todos los demás algodones, haciendo de nuestras prendas, mucho más duraderas. No es sorpresa que con este algodón se fabriquen prendas de vestir de grandes marcas como: Armani, Abercrombie, LaCoste, Latinmov, Theory entre otras. 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas:

https://www.gentlemansgazette.com/cotton-explained/

Images by Getty and Victor del Peral.

Regresar al blog