FIBRAS NATURALES VDP: LINO

FIBRAS NATURALES VDP: LINO

¿Ya conocías el lino? Apuesto que sí, pero, ¿sabías que es una de las fibras que más usamos en nuestras camisas? En esta entrada de blog te contaremos muchas cosas sobre ella:

La tela del lino se deriva de una planta llamada Linum Usirarissimu, de ahí, por supuesto se deriva su nombre. La primera evidencia arqueológica que encontramos es en una cueva en el país de Georgia de hace 34.000 años con respecto al cultivo lino, los mesopotámicos dominaron el cultivo de la planta de lino y lo usaron para crear cuerdas, hilos y ropa.

En ese momento, era un lujo usar una prenda así y estaba reservado para las clases más pudientes y los sacerdotes. Lo mismo sucedió en el antiguo Egipto, donde la tela del lino era un símbolo de status y riqueza. La prueba exacta de esto la encontramos en los faraones quienes fueron momificados en lino o telas de lino.

La biblia incluso menciona el lino una infinidad de veces, por ello esta prenda por mucho tiempo fue un signo de pureza y realeza.

En Francia, alrededor del año 700 d.C./CE, el lino se usaba como tejido sanitario y también se hizo popular en toda Europa, especialmente lugares como Irlanda, donde se convirtió en un comercio prospero.

El lino siempre ha sido una prenda sumamente popular, fuerte y resistente por lo que muchas industrias lo han utilizado para la fabricación de libros, manteles,  ropa de cama, lienzos, tapizados, etc.  Una prenda en lino es una prenda que ya posee un sello de calidad y a pesar de que hay telas en la industria como el algodón, la lana, la cachemira, las personas siempre tienen un interés especial por el lino, no sólo por lo resistente que es sino también por su respeto al medio ambiente. Para el cultivo del lino no se necesitan muchos fertilizantes químicos, herbicidas y pesticidas y además de eso, no se usa tanta agua para su cultivo en comparación con el algodón y una camisa sin teñir de lino es en realidad biodegradable.

El lino se deriva de una planta que actualmente se cultiva principalmente en Europa, lugares como Francia, Bélgica, Holanda, Italia son expertos en estos cultivos, aunque también en países del resto del mundo como Canadá o China. Aun así, el Lino europeo sigue siendo el que tiene una calidad mucho más alta.

El proceso de esta planta para convertirse en una tela de lino es toda una artesanía, este primeramente se cosecha después de cien días de crecimiento. La recolección de lino es un proceso delicado porque hay que arrancarlo de raíz en lugar de simplemente cortarlo. Si se corta del tallo, tendrá un poco de savia, lo que impacta negativamente en las fibras. Este proceso al principio solía hacerse todo a mano, pero como aprendimos en el artículo anterior, esto, solía tomar mucha mano de obra, ahora es un proceso que se puede hacer con máquinas capacitadas.

En el segundo paso, las plantas se ondulan, lo que significa que se eliminan las semillas. Luego viene el retiro, en el que las plantas de lino se dejan afuera en el campo, donde experimentan los elementos como la lluvia y el sol haciendo que la corteza exterior de vaya aflojando, dejándola lista para el siguiente paso: “Scutching”

 Aquí, se toman los tallos de lino ya secos y se les coloca en una rotura de lino, triturando la parte interior del lino y dejando la fibra de lino expuesta. Estos pequeños trozos rotos de denominan shives y tradicionalmente se retiraban durante el proceso de corte, utilizando dos pedazos de madera para eliminar cualquier corteza residual, gracias a la evolución en la industria textil que todo esto se hace mediante una maquina cortadora que quita todas las espinas de forma ordenada y deja las fibras ya peinadas.

Las fibras tienen diferentes longitudes al ser en su totalidad naturales, pero para la producción de las telas de lino se necesitan solo las fibras más largas, para ello se debe hacer un buen peinado en la fibra.  

Estas fibras se hilan en un hilo el cual no tarda en convertirse en carretes y de ahí ya están listas para tejer la tela. Por lo general, el lino se lava, blanquea y tiñe, y en ocasiones también recibe un tratamiento repelente al agua o al fuego. Al igual que con la lana o el algodón, existe una gama diferente de calidades para las telas de la ropa, y el tejido y el peso del lino tienen un gran impacto en cómo se cubre y se usa.

En Victor del Peral contamos con prendas hechas en lino o con esta increíble fibra en altos porcentajes presentes en nuestras telas haciendo que nuestras camisas sean fuertes, duraderas, nítidas y por completo absorbentes (si hablamos de absorción de calor, o tal vez humedad, esta prenda es la mejor), se tiñe fácilmente Debido a que el lino es absorbente, también absorbe el tinte con mucha facilidad y, por lo general, viene en muchos colores diferentes.

 

 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas:

https://www.gentlemansgazette.com/linen-mens-summer-fabric/

Images by Getty and Victor del Peral. 

 

Regresar al blog