Obtén un descuento del 10% off en tu primera compra ingresando en código MIPRIMERACOMPRA

EL JERSEY DE UN PESCADOR

Los jerséis, también conocidos como sweaters en inglés, son una prenda básica en cualquier closet de un hombre informal y elegante, pero sobre todo es una de las piezas más descriptivas en el vestuario de un hombre preppy.

Son sumamente funcionales, los jerséis ayudan a un hombre elegante hacer una perfecta transición entre las estaciones, brindan textura y capas formando un perfecto outfit manteniendo un look cálido en ambientes fríos.

Desde sus inicios su función fue sumamente funcional, surgió en el siglo XV de la necesidad de mantener al hombre abrigado, pero lo más curioso es donde y quienes fueron los primeros en utilizarlo: Los pescadores.

Los usuarios históricos más famosos de jerséis fueron los pescadores, que necesitaban prendas abrigadas, cálidas y resistentes para protegerse del clima. Quienes comenzaron a fabricar este tipo de prendas fueron las esposas de los pescadores, en las Islas del Canal, divididas en los bailiazgos de Jersey y Guernsey, entre Gran Bretaña y Francia.

La pieza que utilizaban los pescadores tenía características que la diferenciaban de las demás. Su cuello era redondo y ligeramente alzado para proteger del frío y tenía detalles que recordaban a elementos cotidianos de la vida de los pescadores, como el canalé en los puños replicando la forma de las escaleras del barco.

Sus materiales, lana tejida e hilada repelía el rocío del mar, resistía el agua y el viento. Aunque para climas más cálidos, este variaba a algodón.

A medida que se desarrolló el comercio, esta prenda fue adoptada y modificada por las comunidades costeras de las islas británicas y el mar del norte, alcanzaron rápida popularidad siendo una prenda para trabajadores (pescadores y campesinos), era de bajo costo, fácil de hacer y la mayor parte de ellos se hacían por manos de un ser querido. Pero con la demanda creciente en sus prendas dejaron de tricotarse uno a uno para comenzar a cortar la prenda a partir de rollos ya prefabricados consiguiendo una mayor producción.

A mediados del siglo XIX el jersey fue adoptado por la Marina Real Británica e incluso aún forma parte del uniforme de varios miembros del ejército.

La familia real británica comenzó a utilizar prendas de punto algunas décadas después y aunque al comienzo estás prendas sólo se veían como prendas únicamente para trabajadores y era impensable que la nobleza utilizara este tipo de prendas, en 1921, Eduardo, el príncipe de Gales fue un icono del estilo que llevó jerséis de diversos tejidos llenando esta prenda de clase.

Hasta las primeras décadas del siglo XX, el jersey siguió siendo una prenda funcional para ciertas profesiones y comunidades, pero todo cambió a medida que la moda se convirtió en una fuerza impulsora detrás de las opciones de ropa.

Ya para 1950, un artículo de la revista Vogue describió esta prenda impulsándola, causando una gran demanda que llevó a comenzar una gran producción comercial y la exportación por todo el mundo. Entre las décadas de 1920 y 1970, estrellas del cine y del rock como Errol Flynn, Steve McQueen, Cary Grant, Mick Jagger y Michael Caine usaron todas las variedades de suéteres y consolidaron su papel como un elemento básico masculino, casual y fresco para los hombres, pero también hoy día, en pleno 2020 los Jerséis se han convertido en una pieza fundamental para cualquier hombre ya sea clásico o moderno. 

Estrellas del cine y la música como Brad Pitt, Chris Evans, Thimothée Chalamet y Harry Styles han mostrado su amor por los Jerséis. 

 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas:

https://www.revistagq.com/moda/tendencias/articulos/historia-jersey/17492

https://outfears.com/jersey-una-leccion-historia/#:~:text=El%20Jersey%20es%20una%20prueba,marineros%20al%20norte%20de%20Europa.