HISTORIA DE LA BERMUDA

HISTORIA DE LA BERMUDA

 

 

Antes de la revolución francesa, la clase trabajadora era la unica que vestía pantalones largos, mientras que los aristócratas usaban calzones o culottes; aunque poco tiempo después, todas las clases sociales empezaron a usarlos como parte de su vestimenta. Sin embargo, el uso de pantalones cortos estaba lejos del pensamiento del hombre, es más, para los caballeros de esa época solo los niños pequeños podían usarlos.

La vestimenta de los varones sufría cambios dependiendo de su edad: cuando eran bebés debían usar largos vestidos blancos que se iban achicando a medida que crecían y se convertían en niños pequeños. 

 

Al convertirse en niños, su vestimentaba cambiaba y era ese el momento en que comenzaban a usar pantalones cortos. En la mediana edad, sus pantalones pasaban a ser un poco más largos para, finalmente en la adolescencia, ser aptos para usar pantalones completamente largos. 

Detrás de esta progresión de vestuario tan particular, ligada al cambio y evolución que tenían los hombres en su desarrollo, el hombre adulto se definía con el común dicho de “tener pantalones”, lo que representaba todo un símbolo de hombría.

 

 

Los pantalones cortos deben gran parte de su origen contemporáneo a los militares. Como ejemplo más antiguo tenemos la década de 1880, en la cual los soldados Gurkha del ejército nepalí los portaban. Estos eran, tal cual, como nuestras bermudas color caqui, sólo que tenían cuatro generosos bolsillos y una cinturilla de fajín con hebillas y correas ajustables.

 

 

Aunque los soldados Gurkha fueron derrotados por los soldados de la compañía británica en la guerra Anglo-Nepalesa, estos por respeto comenzaron a usar estos pantalones cortos. Una muestra de esto es la estatua de un soldado Gurkha haciendo guardia frente al ministerio de defensa en Whitehall, en todo el corazón del imperio británico.

 

EL nombre “Bermuda” apareció por primera vez durante la primera guerra mundial; Gran Bretaña instaló su sede en América del norte en Bermudas. Allí, había una sola tienda de té en la isla, un negocio que prosperó con facilidad gracias a la gran demanda de los soldados británicos. El calor del verano, junto con las teteras humeantes, hacía que la temperatura en la tienda subiera más de lo normal y el dueño del lugar, con tal de no gastar dinero en uniformes para el verano, se las ingenió para cortar todos los pantalones de su personal justo por encima de la rodilla.

Mason Berridge, un contralmirante, tomó su té en la pequeña tienda y adoptó el estilo llamando a esta prenda: “Bermuda shorts”.

 

La armada británica pronto comenzó a usar bermudas, al igual que los oficiales del ejército que servían en otros lugares, haciendo que los elegantes y veraniegos uniformes militares en color caqui comenzaran a aparecer cada vez más.

Una prenda que denotaba falta de hombría o madurez en un hombre en muchos años atrás, ahora se había vuelto sumamente populares gracias los oficiales que elegantemente vestidos en bermudas se arremolinaban en los clubes y yates.

La gente local de Bermuda comenzó a notar su popularidad y los sastres no tardaron en copiar y modificar el estilo para el uso civil. De igual manera, al ser Bermudas un destino de barcos de vapor muy concurrido y popular, los turistas llevaron esta moda no sólo a Estados Unidos sino al resto del mundo.

Ningún país ha influido más en los uniformes escolares que usan los niños de todo el mundo que Inglaterra. Originalmente eran pantalones cortos de franela gris, basados en el uniforme de pantalón corto que usaban los militares británicos en entornos tropicales.

 

Este estilo pronto fue recogido por los Boy Scouts, cuyo fundador, Lord Baden Powell, era un general importante del ejército. A medida que estos niños fueron creciendo y comenzaron a convertirse en adultos, los pantalones cortos se vieron más aceptables ante la sociedad pues este uniforme significaba disciplina y uniformidad.

Las actividades al aire libre como el golf, el senderismo y el tenis, hicieron aún más populares este tipo de pantalones. En 1932, cuando el mejor tenista británico, Bunny Austin, apareció en el campeonato Nacional de Estados Unidos en Forrest Hills, Long Island, vestía pantalones cortos de franela en lugar de los pantalones blancos estándar.

 

 

Después de la segunda guerra mundial, la sociedad civil comenzó a fijarse más en la informalidad y en la década de 1950, en los suburbios de Estados Unidos, las bermudas se consideraban esenciales.

 

 

Hoy día, Hollywood, el atletismo y los deportes han sido una gran influencia y han popularizado los pantalones cortos metiéndolos de lleno en la cultura y vestimenta de cada uno de nosotros haciendo de las bermudas una prenda de gran importancia en verano.

 

 

Conoce aquí nuestras Bermudas VDP.

 

 

 

 

 
Referencias bibliográficas:
https://www.vintag.es/2019/08/bermuda-shorts.html

 

Images by Getty and Victor del Peral.

Regresar al blog