LOS PRIMEROS PASOS DE LOS ESPADRILES.

LOS PRIMEROS PASOS DE LOS ESPADRILES.

 

El nombre espadrile viene de “esparto” y del catalán espardenya un tipo de planta que originalmente se quemaba y luego se trenzaba para así hacer las suelas.

En la actualidad las alpargatas tienen un excelente lugar en la industria de la moda, sobre todo en las colecciones de verano.

 

 

Muchas marcas han convertido a los espadriles en una declaración de estilo, simpleza, sofisticación y comodidad. Aún así estos zapatos no siempre fueron visto de esta forma, su origen se remonta muchísimos años atrás y eran símbolo de humildad y pobreza.

Un reconocido economista político llamado Francesc Roca dijo: "la fabricación de
calzado es uno de los primos pobres de la memoria histórica". Y por supuesto que esto es válido para la confección del calzado (exceptuando las confecciones de la realeza) ya que los espadriles eran usados por campesinos e infantería, mientras que los ricos y poderosos llevaban botas de cuero y zapatillas de seda.

 


Rafael Castañer fue uno de los primeros alpargateros de la familia, empezó a dedicarse a su confección y sus descendientes: Luis Castañer, y su primo Tomas Serra fundaron la marca Castañer en 1927, convirtiéndose en una de las marcas más famosas de alpargatas. La empresa sufrió vicisitudes como la Guerra Civil de 1936, cuando fue nacionalizada al considerarse su producto de interés militar, ya que los soldados eran enviados al frente calzados con alpargatas. 

 

 

Pero más que un indicativo de clase social baja, las alpargatas definieron regiones enteras.

En Europa a partir del siglo XIX, a medida que los estados nacionales  comenzaron a tomar forma, todas las élites sociales y políticas impulsaron los ideales de la nación desde arriba(promoviendo sus propios intereses), se produjo una supresión muy general de la identidad regional.

 

 

En respuesta, los movimientos vascos y catalán fueron francamente militantes. Y mientras los vascos recurrieron a ideas conservadoras y nacionalistas, la lucha catalana se basó en la independencia con un mensaje republicano y anti-realista.

¿Que papel tuvieron los zapatos veraniegos más cómodos y sofisticados del mundo en todo esto? Una famosa foto muestra a Sabino Arana, el padre del nacionalismo Vasco con espadriles bordados tras las rejas, encarcelado por su apoyo a la revolución cubana.

 

 

En la guerra civil española, las alpargatas también tuvieron un alto protagonismo, los soldados catalanes marcharon contra los ejércitos fascistas usando espadriles(los zapatos de la clase trabajadora).

Aquello no era una declaración de moda, mas bien solo una herramienta más para buscar los derechos. Cuando los republicanos perdieron la guerra civil, los fascistas llegaron al poder en España mientras que las entidades vasca y catalanas fueron reprimidas con brutalidad causando que muchos de estos líderes y otros españoles tuvieran que huir.

Gracias a esta dispersión las alpargatas se extendieron rápidamente por el mundo, en figuras tales como JFK, que pronto se volvió un fanático de ellas, en una revista juvenil de cómics fueron usados por un héroe llamado Gastón Lagaffe, los artistas catalanes Pablo Picasso y Salvador Dalí fueron fotografiados un sin fin de veces en espadriles lo que hizo que estos zapatos se volvieran mucho más popular pero fue en 1970 cuando estas llegaron al mundo de la moda gracias a Yves Saint Laurent fusionando los antiguos espadriles de Isabel Sauras y Lorenzo Castañer para crear un espadrile que envió a la pasarela por primera vez lanzándola al mundo de la moda donde marcas como Gucci, Marc Jacobs, Tommy hilfiger se fueron apropiando de ellas.

Con la muerte de Franco(causante de la dictadura militar en españa) en 1977; Cataluña y el país Vasco se convirtieron en regiones autónomas en 1979 volviendo a estos zapatos prácticos, ecológicos, cómodos en un representante de ambas regiones.

Actualmente marcas de lujo como Lanvin, Louboutin, Hermes, Louis Vuitton, Chanel, Tom Ford, Loro Piana, Fendi, Oscar de la Renta, Roger Vivier, Chloe, cuentan con espadriles o alpargatas en sus colecciones haciendo de estas piezas con historia uno de los zapatos más indispensables en el verano. 

Victor del Peral, nos seduce también mezclando historia y comodidad para recrear sus propios espadriles artesanales hechos a mano, livianos, sofisticados y elegantes, convirtiéndolos en la opción perfecta para vacacionar, estar en casa o compartir tardes de verano. 

 

 

Referencias bibliográficas:

https://www.esquire.com/style/mens-fashion/news/amp57038/espadrilles-history-revolution-basque-stylish/

http://flordecamalote.blogspot.com/2015/07/espadrilles-la-historia-de-las.html?m=1

 

Regresar al blog